Votar desde casa

Votar desde casa

Aún se encuentra en un estado embrionario, pero parece que finalmente ejercer el voto en democracia mediante las Nuevas Tecnologías, es decir desde el ordenador de nuestras casas, será posible. Eso es lo que demuestra un plan piloto que se está llevando a cabo en el municipio de Alcobendas.

A través de la empresa Eleven Paths y con el financiamiento de Telefónica, el consistorio español podría dar a elegir a sus ciudadanos cómo quieren destinar sus impuestos antes de 2018. Todo un reto que puede ser fundamental para cambiar las normas del juego democrático.

Según aseguran desde el propio ayuntamiento, se están barajando distintas posibilidades para que los ciudadanos tengan acceso a decisiones que hasta la fecha quedaban en manos de técnicos. Se ha llegado a plantear la posibilidad de que los ciudadanos tengan “10 votos” que puedan ser repartidos entre distintas iniciativas del ayuntamiento.

Lo más complicado de todo el asunto es asegurar que todo el proceso de votación no pueda ser manipulado. Para ello, el ayuntamiento de Alcobendas está trabajando con el sistema Blockchain, el mismo que emplea Bitcoin, la moneda online. Resumiendo, de forma rápida, se trata de un sistema en el que para manipular el voto de un ciudadano haría falta modificar el voto de todos los ciudadanos.

En resumen, quizás Alcobendas sea la avanzadilla de un nuevo modo de democracia en España.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>