Una revolución en el transporte

Una revolución en el transporte

Cuando creíamos que lo teníamos todo visto en términos de movilidad compartida, llega la siguiente idea de China para revolucionar nuestra forma de entender las ciudades.

Tanto en Madrid como en Barcelona es fácil ver servicios como Bicing o BiciMad. Aunque sus usuarios están contentos con el servicio, en muchas ocasiones es insuficiente para sus desplazamientos. El inconveniente más grande es que para encontrar y dejar una bicicleta tenemos que desplazarnos hasta una estación para bicis.

El sistema que se está implantando en el país más poblado del mundo por empresas como oBike, Ofo o Mobike no utiliza el concepto de estación. Los usuarios encuentran la bici a pie de calle y tan solo tienen que montarse en ella para ir allí donde les plazca. ¿Cómo? Todas las bicis de estos servicios incorporan un GPS. A través del smartphone podemos ver dónde está la bici más cercana y usarla. Tan fácil como coger la bicicleta y dejarla donde queramos.

Este sistema, a diferencia de los que ya funcionan en las principales ciudades españolas, no lo hace con una cuota fija. Los usuarios solo pagan por el uso que dan a la bicicleta. Exactamente 50 céntimos por cada 30 minutos de uso. Eso, según cálculos estimativos significa unos 7 u 8 kilómetros de desplazamiento cada media hora.

Obviamente el único problema es la densidad de bicicletas disponibles para que el sistema funcione. En el caso de China muchos usuarios ni usan la app del móvil. Con tan solo levantar la vista ya encuentran el vehículo que buscan. Es tal la concentración que el Ministerio de Transportes del país ha decretado en qué lugares se pueden aparcar las bicicletas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>