RED.es adjudica a la UTE SICE- NEC el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’

RED.es adjudica a la UTE SICE- NEC el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’

La “UTE Smart City Córdoba” compuesta por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A: (SICE) y NEC S.L.U., ha sido seleccionado por Red.es para desplegar sus soluciones de Ciudad Inteligente como parte de las Iniciativas de la Junta de Andalucía en el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’, impulsado por la institución provincial y cofinanciada con fondos Feder, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Esta actuación revertirá directamente en la mejora de los servicios de suministro de agua, recogida de residuos, eficiencia energética y transparencia municipal. Estará inicialmente destinado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, la plataforma analítica cubrirá los siguientes objetivos y funcionalidades:

• Recopilar la información de la provincia, sus ciudadanos y empresas, procedente de los diversos servicios municipales.

• Ser una solución transversal que sirva de base a los servicios presentes y futuros de información de la provincia.

• Analizar la información recopilada: la plataforma llevará a cabo analítica descriptiva y predictiva, permitiendo el análisis de gran volumen de información para fundamentar la toma de decisiones, el análisis de ocurrencias ocultas dentro de los datos aplicando minería de datos, la aplicación de modelos predictivos que permitan anticiparse a ocurrencias futuras o no previstas, o la ejecución en parámetros objetivos y considerando las restricciones existentes.

A partir de la gestión de los datos se podrá realizar un análisis del comportamiento energético de los centros de consumo municipales (edificios y alumbrado público entre otros) que permitan tener un mayor control de la energía que se consume, información sobre la facturación recibida y su adecuación a la tarifa contratada, datos para la optimización de los consumos, etc.

Las actuaciones en la componente del Agua, se focalizan tanto en las infraestructuras de potabilización y almacenamiento, como de depuración, integrando todas ellas en un sistema centralizado de telecontrol y telemando de muy alta capacidad, permitiendo una mejora sustancial en el mantenimiento de las instalaciones con su correspondiente reducción de costes de mantenimiento, así como una mejora y mayor control de la calidad del servicio prestado al ciudadano.

 

En el área de recolección de residuos la actuación incluye la sensorización de en torno a 3.000 contenedores de recogida de RSU y su integración con los sistemas de gestión y con la plataforma inteligente que permitirá analizar si los niveles de servicio acordados con cada ayuntamiento se están cumpliendo debidamente, contrastando dinámicamente los valores registrados por los sensores con las variables dadas de alta en el contrato, así como la disponibilidad en tiempo real de las capacidades y la optimización de las rutas de recogida.

 

Otros servicios de la Plataforma Provincial Inteligente serán; la Plataforma de Datos Abiertos que publicará información relevante para los ciudadanos, empresas y otras entidades; el Portal de Participación Ciudadana con Sistema de grabación de plenos; un sistema para la monitorización de la red de abastecimiento y depuración de aguas residuales.

 

“Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de participar en este proyecto de la Diputación de Córdoba y su iniciativa en la realización de una Smart Region”, dijo Javier Vecino, Gerente de la UTE Smart City Córdoba.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>