La tecnología ha permitido convertir algunas ciudades en auténticas smart cities

La tecnología ha permitido convertir algunas ciudades en auténticas smart cities

El gran reto para hacer posible que las ciudades sean inteligentes, sostenibles y eficientes, es poder disponer de datos en tiempo real, datos que nos den información para conocer qué está pasando en el entorno urbano. Como ejemplo, en una ciudad como Barcelona, se pueden llegar a recoger hasta 250 millones de datos útiles en solo un día, que gestionados podrían suponer un ahorro del 20% en relación a los costes actuales.

Una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnología para disponer de datos en tiempo real desde una visión integral es Urbiótica, que diseña, desarrolla y comercializa una gama de soluciones destinadas a mejorar la gestión y la experiencia de uso del espacio urbano. Proveedor tecnológico de lo que llamamos “smart cities”, de la mano de partners de referencia, están convirtiendo en inteligentes Ayuntamientos como el de Figueres, el de Barcelona o el de Sant Cugat, el de París, Múnich o Niza.

En el caso del Ayuntamiento de Niza se está llevando a cabo un proyecto de servicio integral de gestión de la movilidad urbana, proyecto que ha sido galardonado en la categoría “Best Project” en la entrega de los premios World Smart City del congreso Smart City Expo & World Congress celebrado recientemente en Barcelona. Llegar a hora punta al centro de la ciudad y querer aparcar en pocos minutos era hasta ahora el sueño de todo conductor, pero hoy en día, este sueño es ya una realidad en esta ciudad francesa gracias a la implementación de la tecnología específica de Urbiótica que hace de la ciudad un entorno inteligente, una smart city.

El proyecto, que en su totalidad acogerá muchos más ámbitos, ya está desarrollando iniciativas concretas como el aumento de la capacidad del transporte público (ofreciendo un 20% más de ofertas de líneas y un 25% más de frecuencia de paso), la creación de 1.360 plazas de aparcamiento que disuaden el tráfico a los accesos de la ciudad o el desarrollo de transportes alternativos (bicicletas, vehículos eléctricos, etc.), entre otras.

A partir del 2012 Niza instalará 10.000.800 sensores sin hilos de manera progresiva para conseguir definitivamente los objetivos establecidos en el proyecto de eco-ciudad. La complejidad del proyecto hace que el Ayuntamiento de Niza cuente con diferentes empresas que la acompañarán en este camino, además de Urbiótica, participan SUDE (con la implantación de la tecnología) o la empresa SEMIACS (gestora del aparcamiento de Niza y promotores del proyecto)

Vía: Tecnonews.info
Noticia publicada gracias a la colaboración con Tecnonews, propietaria de la noticia y quien nos ha autorizado el permiso para su publicación

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>