La Red Aerobiológica de Cataluña lanza una aplicación para informar del nivel del polen

La Red Aerobiológica de Cataluña lanza una aplicación para informar del nivel del polen

Al K. Polen permite al usuario seleccionar el tipo de polen que le interese entre un amplio abanico de opciones, desde las gramíneas hasta los cipreses o los chopos, y ver en pantalla el nivel actual. El servicio también muestra la tendencia de aquel factor concreto: si aumentará o disminuirá, o si se encuentra en estado de alerta. Para comprobar la precisión de la información, un mapa muestra la distancia que separa al usuario de la estación de captación de datos más cercana. De momento la aplicación sólo se encuentra disponible para iPhone, aunque se espera hacer una versión para Android pronto. Parte de los beneficios obtenidos con la aplicación se destinarán a mantener el equipo de la Red Aerobiológica de Cataluña (XAC) y a mejorar y ampliar los proyectos que llevan a cabo. Al K. Polen también dispone de una cuenta Twitter (@ alkpolenapp) desde donde informará de los datos más relevantes del servicio.

La información que muestra la aplicación es la que elabora la XAC, un proyecto de investigación y de transferencia de conocimiento impulsado desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona. La XAC dispone de muestreadores que funcionan en continuo, obteniendo concentraciones medias diarias de pólenes en la atmósfera en 9 estaciones de captación repartidas por el territorio. Al K. Polen ha comenzado sólo con los datos de Cataluña, pero la voluntad de sus impulsores es poder ofrecer cifras de toda la península y de Andorra. Por ello, se anima a los usuarios a que colaboren con un tuit pidiendo ampliar el alcance geográfico de los datos.

La aplicación ha sido creada por Lafosca, una empresa joven situada en el distrito 22@ de Barcelona que apuesta por la innovación y los nuevos formatos. Un equipo premiado en las ediciones de 2011 y de 2012 en la BCN Apps Jam, un concurso de desarrolladores organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus clientes destaca Teambox, una start up con oficinas en Barcelona y California.

Enlace a la aplicación: Al K. Polen

Via: Tecnonews.info

Noticia publicada gracias a la colaboración con Tecnonews, propietaria de la noticia y quien nos ha autorizado el permiso para su publicación

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>