El país que podría ser inteligente

El país que podría ser inteligente

España puede, si quiere, convertirse en un referente de las ciudades inteligentes. No se trata de algo azaroso. En el marco europeo la sociedad española es probablemente la que reúne dos de los elementos que mejor se pueden aplicar a las Smart cities: sus ciudadanos hacen mucha vida en la calle y los recursos renovables naturales son abundantes.

Es por este motivo que no es anecdótico que el pasado 6 de julio, el Palacio Almudí de Murcia, fuera el escenario del I Encuentro de Ciudades Inteligentes “Murcia Smart”. Organizado por el ayuntamiento de la ciudad a través de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación y organizado también por el diario La Verdad, este evento quiere convertirse en un referente de carácter tanto nacional como internacional del sector en cuestión.

La jornada fue un punto de encuentro entre especialistas venidos de ciudades como Alicante, Valencia y Palma de Mallorca que expusieron los trabajos en materia de ciudades inteligentes que están llevando a cabo en sus localidades. Durante el congreso se debatió sobre temas como la aplicación de la tecnología en favor de las personas, el ahorro tanto económico como energético o la democratización de la sociedad gracias a las Nuevas Tecnologías.

Entre las personalidades más destacadas de este ámbito que se reunieron en el encuentro hallamos a la directora global de Big Data de Telefónica, Elena Gil, al director de Servicios Públicos Digitales Red.ES, Francisco Javier García Vieira, al investigador del ‘Insight Centre for Data Analytics at the National University of Ireland’, Martín Serrano, al miembro de la Fundación Fiware, Juan José Hierro, o al director de Innovación de Aemetic, Juan Gascón.

España puede ser ese enclave especializado en sociedades inteligentes ahora queda por ver si este congreso solo serán una flor de primavera o será el germen de una nueva forma de entender el urbanismo en el país.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>