Como convertirse en un municipio transparente

Como convertirse en un municipio transparente

¿Cómo pasa un municipio de suspender en transparencia en convertirse en dos años en un referente de la misma? Esto es lo que ha sucedido en la localidad de Murcia de Águilas.

En 2015 el municipio lograba una mala puntuación en la evaluación Infoparticipa elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Murcia del 21,9%.

Dos años después, en 2017 y bajo el mismo parámetro, Águilas ha conseguido una valoración del 90,38% obteniendo una puntuación positiva en 47 de los 52 elementos analizados. Cabe destacar que en 2015 solamente se cumplían 9 de los parámetros.

Además de esto, la localidad también ha sido puntuada con nota excelente por otro ranquing. Se trata del índice dinámico DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) que con una puntuación del 90,13% y cumpliendo 137 de los 152 indicadores de su baremo, sitúa a Águilas como el cuarto municipio más transparente de España.

En gran parte este cambio se debe al trabajo de los ediles de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana que han apostado por la transparencia. Según informaban los respectivos ediles del equipo de gobierno, Tomás Consentino y Luis López, durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados, el Equipo de Gobierno “no sólo habla de transparencia, sino que cree en ella”.

Si una localidad puede en tan solo 2 años cambiar su sino de un modo tan marcado en materia de transparencia, queda claro que en este campo estamos hablando de voluntad más que de posibilidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>