Brecha territorial

Brecha territorial

Es fácil llenarse la boca de proyectos innovadores. El problema es que en ocasiones las necesidades tecnológicas más básicas no están cubiertas. Es lo que sucede en el caso de Catalunya. Mientras por un lado el Mobile World Congress permite pensar en el territorio como un centro de atracción de talento e innovación, existen otros flancos en los que Catalunya todavía tiene muchos deberes por hacer.

Es lo que sucede en el caso de la fibra óptica que a continuación analizamos. En términos absolutos de población este tipo de conexión al ciberespacio llega a más de 5 millones de personas. Por el contrario, los habitantes catalanes que no disfrutan de la fibra óptica, sin embargo, son más de 1,3 millones. Es decir un 18,4 por ciento del total. Entre estos dos grupos encontramos zonas en los que la fibra llega solo a algunas casas.

Si nos centramos, sin embargo en el marco territorial, descubrimos que todavía queda mucho trabajo por llevar a cabo. Solamente un 15 por ciento de los municipios catalanes disponen de fibra óptica y la mayoría de ellos se encuentran alrededor de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Esto nos indica que existe una cierta centralización de las comunicaciones online. Sin duda es un problema que a la larga, además de suponer una brecha digital territorial, ahonda en uno de los mayores problemas del territorio: la brecha de población entre las grandes ciudades y los municipios.

 

Un comentario

  1. Por favor salir de ahi para ver lo que deciis de los demas sitios de España en mi pueblo ni tren ni carreteras en condiciones un bus al dia y vivimos 20000 personas y si es por el tema de fibra no te preocupes despues de que existiera 30 años despues le toca a mi pueblo pero han empezado a poner cable ya veremos y si es el ave se ha ido volando

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>