Big Data en salud

Big Data en salud

Uno de los campos en los que más confianza se tiene con el Big Data es el de la salud. Según los expertos, si controlamos los grandes volúmenes de información que arroja la red, seremos capaces de predecir pandemias antes de que se extiendan. Parece ciencia ficción pero tiene una lógica aplastante: si en una localidad determinada un gran número de usuarios empiezan a buscar en Google sobre los mismos síntomas, podemos intuir que hay una enfermedad que está aumentando en número de infectados.

Es por todo ello que alianzas entre instituciones públicas para lanzar proyectos de salud y Big Data, se hacen del todo necesarias.

La más reciente es el proyecto Midas en el que participan los sistemas sanitarios de Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia y el Estado de Arizona (Estados Unidos). En el caso del País Vasco es el Departamento de Salud del Gobierno vasco, a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF quien participa en el proyecto que recientemente tuvo su primera reunión en Bilbao.

Además, también participan otras instituciones relacionadas con el mundo sanitario como: la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte e Inglaterra), que tiene el papel de coordinador; la Universidad de Dublín (Irlanda); la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (Bélgica); la Universidad de Oulu (Finlandia), y la del Estado de Arizona. También participan centros tecnológicos como Vicomtech-IK4, sito en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, y la Teknologian Tutkimuskeskus V Tt Oy (Finlandia) y las empresas IBM, Analytics Engined Limited y Quintelligence.

Con este proyecto que cuenta con una financiación de la Comisión Europea por valor de 4,5 millones de euros durante 40 meses, los implicados quieren entender mejor las grandes bases de datos con las que cuentan los sistemas de salud, para de este modo poder extraer métodos de cura eficaces a gran escala.

Sin duda un proyecto de lo más ambicioso que pone a Euskadi en la primera línea de la innovación en salud.

2 Comentarios

  1. El Big Data, uno de los avances tecnológicos que más beneficios puede aportar a la sociedad siempre que se use correctamente.

  2. Estoy contigo Connectingedots, siempre y cuando se sepa usar porque he visto por ahí autenticas porquerias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>